Triatominos
Autores: Ana De León y Paloma Rodríguez
Tip
¿Cómo lo transmite?
Los insectos pueden actuar como vectores mecánicos, es decir que transportan un organismo pero no son esenciales para el ciclo de vida del organismo, como cuando las moscas comunes transportan organismos en la parte exterior de su cuerpo que provocan diarrea en las personas. (Global Health, 2016)
¿Por qué es vector del parásito que le infecta?
Su capacidad vectorial y su competencia para la adaptación al medio propio del hombre, son factores determinantes para su transmisión zoonótica. Estos animales proliferan en casas de mala construcción con paredes de barro, techos de paja y ubicación rural. (Revista Sanitaria de Investigación, 2022)
La parasitosis y el parásito que la causa
La Tripanosomiasis, conocida como enfermedad de Chagas, es un tipo de infección parasitaria endémica del continente americano que afecta en mayor parte a los territorios de México, Centroamérica y Sudamérica. Esta enfermedad se encuentra dentro de las enfermedades olvidadas 1,2, siendo reconocida por organismo oficiales y otras autoridades de salud pública como una enfermedad tropical desatendida (Revista Sanitaria de Investigación , 2022)
La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como insecto triatomino. Estos insectos se pueden infectar con el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado. (Mayo Clinic, 2021)
Epidemiología
Tanto las especies domésticas (que habitan en el domicilio o peridomicilio humano) como las especies selváticas, pueden transmitir el parásito de la enfermedad de Chagas a los seres humanos y a los mamíferos; las aves son inmunes al parásito. Los triatominos viven principalmente en domicilios de gente pobre, hechos con materiales rústicos y donde hay poca higiene. Se puede reconocer la presencia de triatominos en una casa por sus deyecciones fecales, restos de muda, huevos o reconociendo los mismos insectos (Schofiel y Gorla)
Los triatominos también son los principales vectores de Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Los insectos quedan infectados al alimentarse de un vertebrado infectado. Por lo general permanecen infectados de por vida, de modo tal que su probabilidad de ser infectados tiende a aumentar con la edad (esto es, el número de comidas de sangre tomadas), y en algunas circunstancias se observan con cierta frecuencia tasas de infección de más de 50%. Los tripanosomas ingeridos se desarrollan en el intestino del insecto, y este último puede eliminar formas infecciosas cuando defeca durante su comida de sangre subsiguiente (Schofiel y Gorla).




Comentarios
Publicar un comentario